Ir al contenido principal

Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias

Pico y Placa Sábado:
Popayán No aplica
Cali No aplica
Sábado, 10 de octubre de 2026
martes 5 enero, 2010 a las 11:12 pm

Aumento obligatorio en salario mínimo es automático y no necesita de acuerdo previo

Por: actualicese.com

Publicado: 5 de Enero de 2010

El pasado 30 de diciembre se expidió el decreto de aumento de salario mínimo para todo el 2010. Dicho aumento no puede ser concertado con el trabajador, ni tampoco se necesita modificar el contrato de trabajo.

Cuando un trabajador viene percibiendo un salario mínimo el año pasado ($496.000 / 2009), a partir de la primera quincena debe automáticamente su empleador empezar a pagársela sobre la base del nuevo salario mínimo mensual legal vigente establecido en el Decreto 5053 de 2009 cuyo monto es de $ 515.000.

El salario mínimo diario legal vigente será de ($ 17.166)

Dicha situación al operar automáticamente por mandato legal, NO necesita ningún tipo de acuerdo o modificación en el contrato de trabajo, ni siquiera se necesita incluir un otrosí, pues así en el contrato esté establecido cómo salario la suma de $ 496.900 que es igual al s.m.m.l.v. del año 2009, el decreto de aumento cambia tácitamente el valor del salario, ya que legalmente se debe cancelar para el 2010 el nuevo salario mínimo mensual legal vigente.

Recuerde que: si un trabajador labora la jornada máxima legal diaria de 8 horas, 48 a la semana o 240 al mes, NUNCA podrá su salario ser fijado por debajo del mínimo legal establecido en la ley.

Ver: Decreto 5053 de 2009 del 30 de diciembre, mediante el cual se aumenta el s.m.m.l.v. para el 2010

Si te ha interesado esta información, te recomendamos…

Enero 6, 2009 — Salario mínimo y Transporte en 2009: ¿$496.897 o $ 496.900 y $ 59.218 o $59.300?

Leer más…

Articulos relacionados

viernes 9 octubre, 2026 a las 4:01 pm

Gobierno pide trámite urgente para $2,7 billones

viernes 9 octubre, 2026 a las 3:13 pm

Colombia registra 318 ataques con drones en 2026