Ir al contenido principal

Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias

Pico y Placa Viernes:
Popayán 7 y 8
Cali 7 y 8
Viernes, 9 de octubre de 2026
viernes 29 abril, 2011 a las 8:10 pm

Ley 1429 del 29 de diciembre del 2010, o Primer Empleo

Por: Yamil Orlando Mendoza Chacón
En una exposición sobre esta ley, realizada en la Cámara de Comercio de Santander de Quilichao, se presentaron los beneficios sobre la determinación del impuesto sobre la renta, beneficios tributarios.
En el caso de aquellas empresas que vinculen nuevos empleados menores de 28 años, según el artículo 9 de la Ley, los parafiscales se tendrán en cuenta como descuento tributario para efectos de la determinación de impuestos sobre la renta y complementarios; lo anterior no aplica para las cooperativas de trabajo asociado respecto a sus asociados.
Para el caso de las nuevas empresas, tendrán un manejo progresivo en el impuesto sobre la renta; es así como durante los dos primeros años, será el 0% a partir del inicio de su actividad económica principal, en el tercer año el 25%, cuarto año 50%, quinto año 75% y del sexto año en adelante el 100%.
Lo anterior abre una posibilidad para la creación de empleo, lo cual proporciona una mejor calidad de vida en parte de la población desempleada, en especial de los jóvenes que al momento de salir de las universidades o en el caso de los pasantes, en la mayoría de los casos, les ofrecen salarios por debajo del mínimo y sin derecho a prestaciones, o en otros casos por el hecho de ser practicantes, no tienen derecho a remuneración alguna.
Ya que el Gobierno involucra a las empresas, también podría invitarlas en la educación pero con una figura de apadrinamiento para jóvenes en la educación superior, (maestría, PHD), considerando que los costos en estos dos aspectos son muy elevados para un alto porcentaje (95%) de la población universitaria.
Leer más…

Articulos relacionados